martes, 18 de marzo de 2014

Nuevo libro esperado de María Elena Solórzano

Peces de ceniza y vidrio, de María Elena Solórzano. 
Portada de Luis Sn Carlos. Pejelagartos. 
Mil ejemplares, Ciudad de México, 2014. 

La palabra delicada, la precisión de cada una de las imágenes en la remembranza de las cosas, con el cuidado de quien ha penetrado en las devastaciones interiores para encontrar la iluminación, es lo que nos presenta María Elena Solórzano en este fino poemario, cuyas imágenes brotan desde la supervivencia y la entonación del desapego, así como la búsqueda de la sabiduría en la experiencia y el recuerdo. Cada imagen es de una finísima figura donde se destila el lenguaje como una alquimia mayor, donde María Elena nos muestra las fisuras entre el presente y la memoria, donde brotan paisajes sublimes y lenguajes personales. La nostalgia de esta gambusina de recuerdos nos lleva por senderos y encrucijadas para recordarnos la importancia de las cosas cotidianas más allá de lo cotidiano, bajo su rostro oculto, el rostro que solo la gran poesía puede develarnos. He aquí un poemario de una franqueza que nos confronta de manera ineludible.

Reneé Acosta

martes, 28 de mayo de 2013

Las princesas sin reino, de Becky Rubinstein F.

Las princesas sin reino, de Becky Rubinstein F. 
Primera edición, Ciudad de México, 2013. 
Mil ejemplares. Portada de Luis Sn Carlos. 

Las princesas sin reino son criaturas insomnes, seres fantasmales, habitantes todas de un  territorio de paisajes nebulosos, en donde se paralizan las manecillas de todos los relojes, el tiempo deja de fluir y todo sucede en un estado de duermevela que oscila entre el sueño y la vigilia, sin la esperanza de que el despertar llegué con el sol del día (después de todo el mundo de las sombras es también el de las luminosidades). Luz y oscuridad son perfiles de un mismo rostro. De la noche nace el día y del día la noche. La rueca gira y vuelve sobre sí misma, siempre al punto de partida, una y otra vez, interminablemente. Así Becky Rubinstein, en este libro de poemas, se interna y nos hace viajar hacia el fantástico mundo de los príncipes, las reinas, las princesas y las hadas y con ello nos sitúa en el tiempo de los comienzos, en el principio, “cuando los animales hablaban…cuando hombre y naturaleza eran uno solo”. Es decir, cuando no había diferencias entre este mundo y el otro. Entre el dormir y el estar despiertos.


                                                                                     Ernestina Yépiz

viernes, 29 de marzo de 2013

"El péndulo de cal", de Alondra Berber


El péndulo de cal, de Alondra Berber.
Ciudad de México, Primera Edición, 2013. 
Ilustración de portada: Rody Salinas. 
1000 ejemplares. 

El péndulo de cal es un poemario que oscila entre la repentina sensación de vértigo y el cadencioso, pero siempre terrible devenir de un paraíso mexicano hecho de podredumbre. Es fácil notar, en una primera aproximación a estos versos que, extrañamente hermosos, han sido elegidos por la Muerte para dar voz a esas “certezas mansas” que hacen de la lectura un lúdico laberinto de oscuros movimientos y ritmos luminosos, que del más atrevido sobresalto pueden llevarnos hasta un complejo pero apacible erotismo impregnado por insólitas imaginerías. La iniciación en las letras de Alondra Berber es una asechanza de ideaciones desgarradas, un órfico deambular entre las más telúricas fantasmagorias del amor.

José Miguel Lecumberri




martes, 20 de marzo de 2012

Cinosargos, de Silvia Zambrano, nuevo título de la Colección Expresso


Cinosargos, de Silvia Zambrano
Ciudad de México, Primera Edición, 2012
Ilustración de portada, Luis Sn Carlos,
1000 ejemplares

Más que buscar sus fantasmas, Silvia Zambrano parece habitar entre gnomos y gigantes, monstruos y dragones, cíclopes, licántropos, dioses, hadas, héroes y un inconmensurable ritual de insectos. Están ahí, con ella y con los druidas. Los seres de la tierra y los seres de los mares se consuman heridos y tocados por la realidad del alma hecha de tiempo y hazañas, abrazada por la historia y transformada por los mitos.

La vida se prefigura con valentía aunque nada se hace en balde; un momento, la imagen desnuda de un instante, es la totalidad de los sucesos. Ocurre como un parpadeo, en este estado insomne acribillado por sombras y fuegos fatuos, cuando al abrir y cerrar los ojos pasan a su albedrío las visiones. El canto las atrapa levemente y no las condiciona. A cada paso la verdad se hace paradoja, y la paradoja verdad. En Cinosargos es claro que la realidad se forma con la materia de los sueños, donde existe, y no en la vecindad de la fantasmagórica rutina que ocupa nuestras voluntades. La vida que percibimos es una falacia, un perturbador azoramiento, como si el ojo se obnubilara con el continuo existir. La realidad sucede a duermevela, para el sonámbulo.

No, no son fantasmas lo que busca Silvia, pues se han quedado entre los escombros, pues ha encontrado senderos y refugios y amores encendidos. Su poesía es limpia, nueva, de dulce ritmo, que no agota las pasiones sino para recorrerlas nuevamente. Conoce a los dioses celtas y a los sabios griegos y aun a los héroes medievales, y los interroga: “¿Qué es este vértigo antiguo que depreda al mundo inmutable?” Y los conmina: “¡Ve a lavar con tus lágrimas el oro enrojecido y la sangre del gigante de los muros de Worms!” Todo para dar un paso, para hendir suavemente la evanescente y numinosa etereidad de lo sagrado.


                                                               Enrique Legorreta


martes, 15 de noviembre de 2011

Mujeres del nuevo y viejo mundo

Mujeres del nuevo y viejo mundo, de Artemio Ríos Rivera. 
1000 ejemplares. Imagen de portada y guardas: Luis Sn Carlos. 

"Se van filtrando palabras en medio de las rocas...", verso de Artemio Ríos Rivera ( fecha de nacimiento)  que parece definir su poesía y más que a ésta, la función que se ha echado a cuestas. No es fácil la labor del poeta ni la persistencia de su obra. El mundo está tan endurecido que cuesta trabajo abrirle algunas grietas de humanismo, lograr que una brisna de poesía penetre en él y fructifique. Sin embargo la labor del poeta no puede detenerse, debe ser constante y permanente, asimismo lo demuestra este autor veracruzano en "Mujeres del nuevo y viejo mundo", volumen que reúne una amplia muestra de  su producción. Podemos asomarnos aquí a una poesía imaginativa y congruente, vigorosa y detallada, rítmica y auténtica; poesía que seguramente merece ser promovida por los valores literarios que encierra. Enhorabuena.

Porfirio García Trejo

miércoles, 23 de febrero de 2011

El insolente clamor del espejo (selección poética de Lina Zerón)

El insolente clamor del espejo, de Lina Zerón. 
1000 ejemplares. Imagen de portada: 
Ariadne Nenclares Pitol Febrero, 2011. 

Esta nueva selección de la pródiga poeta mexicana Lina Zerón, parece confirmar algunas de sus tendencias estéticas anteriores. Se percibe una notoria variedad temática y una operación, digamos dialéctica, entre opuestos (plenitud-pérdida, amor-frustración, esperanza-desencanto, intimidad exaltada-realidad cuestionada, solidaridad-injusticia, hembra liberada-machismo dominante, dios personal-religión oficial...), manejados desde la voz lírica que a veces se identifica con el autor explícito; también surgen ciertos tonos a donde resuena la canción popular, como en un neorromanticismo que no oculta su nombre. Poesía de mensaje diverso, poesía social, pues, en la que lo subjetivo y lo comunitario se entretejen: espejo, imagen y observador constituyen así una triada que se alza frente al áspero mundo de hoy.

         Saúl Ibargoyen

martes, 22 de febrero de 2011

La danza mortal de las Palmeras (No. 11)

La danza mortal de las Palmeras. 
1000 ejemplares. México, febrero, 2011. 
Imagen de portada: Xólotl Polo. 



Con la lectura de este tercer libro de Erasmo Nava Espíritu, La danza mortal de las Palmeras, se incursiona en un mundo real, pero retocado por la sensibilidad del autor. Algunos versos nos introducen en parámetros que insinúan una actitud de rechazo a determinados hechos, pero que se afrontan con crudeza y hasta con esperanza. La fuerza de su pluma nos muestra un yo orientado al amor, a la justicia, a seres y cosas que lo conmueven. El autor se manifiesta en la captación y el cuidado de la vida; en el devenir de las situaciones que a veces acorralan y hasta tuercen el comportamiento original; en la visión de la naturaleza. El amor es un tema recurrente en los versos de Nava Espíritu; en él todo es actividad y entrega; sueños y desencantos; esperas y recuerdos. Es una llama que alimenta su corazón y que aunque el autor suela poetizar desengaños y soledad, el volcar los sentimientos en versos, lo fortalece y prepara para absorber las situaciones que lo impulsan a hacer poesía.

      Teresa Palazzo Conti

lunes, 3 de enero de 2011

Memoria I, Adict@s a la Poesía, 2010.

Primera Edición, Ciudad de México, diciembre, 2010. 
1000 ejemplares. Antología del colectivo poético Adict@s a las Poesía.



En la polisemia de los significados, amor y desamor (vivir o morir), aparecen aquí los poemas en un cúmulo de sensaciones que nos obsequia este libro-testimonio, cuya máxima virtud es justamente la diversidad temática y estilística que los poetas que lo integran unen con la fragancia de sus voces a nuestra expectativa sobre los elementos significantes de la existencia misma.
    ¿De qué manera habría de remontarse la caótica realidad sino haciéndonos adictos a la poesía?, nos advierte una de las poetas aquí compiladas. Y nadie podría refutarla. En efecto, como si se despellejara el sentimiento humano en su más minucioso análisis, en ese examen íntimo, existencial, que cala el alma, que se sitúa en ese ambiguo paraje donde se nos aclaró para siempre, desde aquella tarde, toda la dicha —o la razón plena de un sufrimiento inmenso— llegan a nosotros las letras de 13 poetas de un colectivo indispensable.

                                                                 José Antonio Durand

jueves, 25 de noviembre de 2010

Antología del Taller Charles Bukowski, compilada por Sergio García Díaz

Ciudad de México, noviembre, 2010. 1000 ejemplares. 94 pp.
Ilustración de portada: Edgar Pichardo.

Siempre cabe preguntarse de dónde salen los poetas, cómo se descubren y toman conciencia de que su quehacer es la palabra: la tenaz tarea de cantar con música propia imágenes secretas, intuidas en arrebato o en un parpadeo donde la carne, donde un destello de innombrable origen obliga a enumerar en asumida brevedad una historia total.
   Los poetas cantan, profetizan y maldicen; vagan por la calle, desprecian el mundo o lo ansían y saben de los frutos del destierro y de paraísos perdidos. Lo saben todo. Muestra de ello es esta suma de visiones. Diez poetas reunidos, a partir de una misma geografía, dedicados a enumerar sus respectivas visiones de mundos posibles y de territorios agostados. Dicen ser de Neza. Mienten. Son del mundo. Esta es la prueba.


                                                                                  Bernardo Ruiz

sábado, 14 de agosto de 2010

Memorias en clave

Memorias en clave
de José Blas

México, 2010. 1000 ejemplares. 240 pp.
Ilustración de portada: Xolotl Polo.



Como el título lo dice, Memorias en clave, es un laberinto de textos breves; claves que el autor nos da como pistas: serie de reminiscencias poéticas, utilizadas, a manera de oráculo para el transcurrir en la existencia. Extraña lúdica de ternezas es la escritura de José Blas: una sólida mezcla de la poesía de Oriente y Occidente, sin llegar al haikú; todo bajo un tono lúbrico de buqué naturalista, donde aparece ligeramente Kavafis, en ocasiones, asomándose entre las sábanas de algún poema: te sentía detrás de mí / orgulloso y fuerte / como el tigrillo / que caza solo / su primera pieza / y me alegré de serlo, retrata el poeta. Así el lector puede perderse y refrescarse en las páginas de este libro, encontrando poemas que sorprenden con interesantes hallazgos de salpicadura solar: acaso espejos solares, o deseo puro de luz, estilo que empatiza con el kilataje de Ernesto Lumbreras; hombre solar, que dora en cada objeto la idea de un sol tan purísimo como el hombre mismo: le gustaba asolearse / desde el amanecer / una ocasión / se incendió a medio día / el viento de la noche / esparcía sus cenizas. Todo se transforma en huellas que son polvo en un reloj que dura tanto como el tiempo, por eso José Blas nos entrega estos poemas para acompañar los días: no lamento / la perfección descuidada / de la naturaleza / sino la brevedad de mi visita.

Adriano Rémura

lunes, 9 de agosto de 2010

De mis humedades vengo


De mis humedades vengo, de Beatriz Cecilia.
Primera edición, México, 2010.
1000 ejemplares.
Portada de Ariadne Nenclares Pitol


Hecho con el ritmo de una voz lírica firme, De mis humedades vengo, es un libro que se construye con versos que suenan a letanías, sentencias y a canciones urbanas. La de Beatriz Cecilia es una poesía que va de lo tibio a lo cálido y crece cuando explora, se arriesga a mirar en lo presente, más allá de las ausencias, que en lo cotidiano se mueven, y en el verso se muestran: razón de las evocaciones. Tiene también la conciencia de una voz femenina, que se cuestiona; se ve como cuerpo objeto con sus formas y las habilidades que un baúl o una mesa con lámpara perciben a partir de un otro. ¿Que si existe o no una poesía femenina?, el canon masculino aún no lo acepta, pero la respuesta se acuña en cada libro en el que se vuelca un yo lírico que construye su propio lenguaje e hilvana su referencia en un imaginario de mujer: este libro se presenta al lector con la conciencia de una poesía que se nutre de la cotidianeidad, para dejar en claro, que la poeta no se desentiende de la realidad en la que le ha tocado vivir. Beatriz tiene en su voz también el conocimiento de la revelación poética y no se niega a dárnosla en sus versos. La poesía es canto, y como tal, se oye en el libro que tiene una voz: ritmo y razón para otorgarse, en este libro.

Argentina Casanova

miércoles, 1 de abril de 2009

Las flores del Colibrí

(Agotado)

Las flores del colibrí, poemario de Tonatiuh Mercado, está circulando en las calles de la Ciudad de México, luego de varias reimpresiones en Ediciones Lago, en una edición especial. Poemario de intenso erotismo y también de regresiones lúbricas y ludismos lingüísticos, seguramente varios lectores disfrutarán de su lectura.
Ilustración de portada: Javier Montoya.
1000 ejemplares. 
1000 ejemplares. 2009.

Los Alumbrados

Ilustración de portada: Roberto Sabán.1000 ejemplares.
Poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Enrique González Rojo Arthur 2008.
¿A dónde nos llevan los alumbrados? No al sosiego, no a la fijeza de las cosas acabadas, sino al riesgo de nombrar la incesante experiencia de estar vivo. La poesía de Manuel Becerra no se acoraza ante el mundo, lo explora abiertamente, lo desafía, con la predisposición de dejarse llagar una y otra vez por la noche, por el amor, por la muerte. Cada verso está sustentado por la vivencia de lo infernal o por el anhelo de lo místico. El poeta vislumbra lo divino en los cabarets nocturnos, en las criaturas iluminadas por la luz de neón; encuentra el enigma en las mujeres, inocentes o terribles; en lo efímero de las flores, en la fugacidad de la nieve. Que el lector no retroceda, le esperan el mar, las heridas, el asombro; la inquietante música de la poesía que saca de las tinieblas una rosa de fuego para alumbrarnos.

                                                                                      María Cruz

domingo, 18 de enero de 2009

Tercer Título

Paisaje sobre la seda


Ilustración de portada: Katsumi Kurosaki. (2008, 1000 ejemplares). Agotado.



El nombre del libro es exacto en su medida y ofrece diversos temas: desde el amor, hasta su estancia en China. Temas que no escapan a la mirada de quien lo escribió y quien lo lea. Isolda retorna a su memoria, a ese vaivén que la hace escribir. Una poeta transparente y cachonda —como es ella— se muestra, en cada poema, de manera sincera, no oculta nada, sólo la creación de las imágenes. El libro inicia con un juego sugerente: convertir el índice en poema. Desde allí podemos adivinar una poeta que no teme proponer en su escritura; de hecho, su poesía tiene la metáfora en el lugar y tiempo preciso, dándole una fluidez necesaria para el lector. Paisaje sobre la seda, es sencillo, brillante; hay algo en él que sostiene la reminiscencia de una larga estancia en China. Tal vez allí surgió este libro: el té, las montañas, los colores, el abanico; un poeta nunca podrá deshacerse de la influencia de su memoria. Es la vida, sólo su vida, en este viaje de palabras.

Pina Saucedo/Bruno Hernández


Isolda Dosamantes fluye en el carnaval de la nostalgia, del melancólico etílico que hace la sangre se aligere y bombee ese corazón abstracto, hendido en las jaulas edificadas en pagodas altísimas, edificios de los cuales cualquier Miguel Hernández hubiese realizado el “salto mortal serenamente”, a no ser por el ancla del beso, los labios en otros labios, aunque sean ajenos, la lujuria que incendia el bosque púbico de los amantes, aunque estén lejos, aunque ya no se amen, encerrados en un fósil pensado, en una pose o postura del kamasutra permanecen congelados, repitiéndose una y otra vez, reproduciéndose recuerdo en el orgasmo nítido que florece nuevamente entre los dedos o labios, o cuello, pezones; florece en los cabellos eléctricos, en la llama de la lengua, en la ventana abierta hacia el mar de las mortajas, donde quieren lanzarse para reaparecer en una playa pasada, donde dos cuerpos de arena se deshacen y regresan espuma al oleaje que se adentra al ojo de la burana marítima.

Adriana Tafoya

Así en la tierra como en tu cuerpo


Ilustración de portada: Javier Montoya. (2008,1000 ejemplares). Agotado.

En Así en la tierra como en tu cuerpo el erotismo implica tanto descubrimiento como reflexión. ¿Dónde el yo y el tú? ¿Cómo la ausencia y la presencia? Bien, solos a veces están los cuerpos, sin embargo la perspectiva del diálogo amoroso ofrece espacios amplísimos, de proporción ‘sideral’ para los mutuos descubrimientos. Presente, es la circunstancia de la relación. Preocuparse por la eternidad, fatuo. La comprensión de estos acuerdos permite la continua renovación del encuentro amatorio, cuyas perspectivas son plurales, breves evocaciones y arquitectura inmensa del cuerpo de la mujer que se delinea en cada poema.

Bernardo Ruiz

Destrozar las ratas



Ilustración de portada: Javier Montoya. (2008,1000 ejemplares). Agotado.


Para Blanca Roth la poesía es un combate sin tregua por encontrarse de cuerpo y memoria en las palabras. No se trata solo de reconstruir el mundo en una fortaleza de imágenes sólidas y apasionadas, sino de recuperar el sentido de la vida en una voz que parece escapar, pulverizarse en el tiempo, y que la poeta abraza con vehemencia para no extraviarse en el silencio que amenaza el milagro de la vida. La poesía de Blanca Roth es un testimonio necesario, incandescente, una poderosa declaración de permanencia ante vida y sus misterios.

Armando Vega-Gil


*******



Me sorprendió el segundo libro de Blanca Roth Navarro por el avance hacia zonas más entrañables de la poesía que se expresan, además, con imágenes de > mayor originalidad y logran comunicar esencialmente, con voz propia, la búsqueda que la autora pretende para indagar el por qué para qué y hacia dónde se encuentra el verdadero espacio, el tiempo y el rumbo de esta vida.

Dolores Castro